La Candelaria

candelariaLa Candelaria es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo mantener casi intacta. El centrohistórico de Bogotá es uno de los mejor preservados en Latinoamérica.

Ha atraído artistas, extranjeros, escritores e intelectuales en general, que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y universidades, en armonía con la gran reputación cultural de Colombia en el mundo de habla castellana.

Los visitantes pueden ver allí las casas coloniales
con sus ventanas enrejadas, portones tallados,
techos de tejas rojas y aleros.

En el corazón de la ciudad, alrededor de la plaza de Bolívar, encontramos algunas de las importantes y representativas edificaciones de La Candelaria: El Congreso de la Republica, La Catedral Primada, El moderno Palacio de Justicia, La Alcaldía Mayor de Bogotá (Palacio Liévano), El Colegio Mayor de San Bartolomé que es el más antiguo de América y la Casa Museo del 20 de Julio. Al caminar por las calles empedradas de la candelaria, puede observar además los balcones, las fachadas y la nomenclatura colonial.Recorrer La Candelaria es entrar en contacto con la historia de Bogotá. Bogotá es una ciudad que crece y se transforma continuamente, pero que conserva su legado arquitectónico y cultural; es por esa razón que el Barrio La Candelaria es considerado el centro histórico de la ciudad, pues muchas de sus construcciones de estilo colonial y republicano que de hecho hay en La Candelaria, albergaron los acontecimientos que dieron origen a la República de Colombia.

La Candelaria concentra también un importante número de actividades culturales, centros educativos y lugares turísticos obligados al visitar Bogotá. En La Candelaria puede encontrar hoteles, excelentes restaurantes para degustar la gastronomía típica de la región, asistir a eventos culturales, admirar hermosas construcciones de la época colonial que conservan su arquitectura aún con el paso de los años y de las eventualidades de los acontecimientos que han tenido lugar en ellas.

Desde la candelaria, al levantar la mirada
puede apreciar el majestuoso cerro de Monserrate,
símbolo por excelencia de la capital colombiana,
vecino de la candelaria por el Oriente.

Uno de los ejes principales de Bogotá, lleva el nombre del fundador de la ciudad: GONZALO JIMENEZ DE QUESADA, y nace precisamente en La Candelaria.
En La candelaria se encuentran ubicadas construcciones de tipo religioso muy representativas por su valor histórico y arquitectónico como la Catedral Primada, la Capilla del Sagrario, la Iglesia de San Francisco, La Veracruz y la Tercera.

La vida cultural en La Candelaria es intensa: sus calles, plazas y plazoletas son el espacio en el que se desarrollan múltiples expresiones artísticas y de la tradición popular de Bohemios, Universitarios y gente del común que valora y aprecia el hecho de estar en la ciudad y poder disfrutar las maravillas que ofrece La Candelaria.

Enlaces de interés turístico:

cqhb